22 de mayo de 2014

La comida, como las series: por temporadas


Hoy os desgranamos una de las grandes teorías que todo superindependiente conoce pero que solo los que han sido instruidos por la élite octogenaria (o sea, sus abuelas) llevan a la práctica en su vida diaria. 

Ya lo pregona Hero a los cuatro vientos: la mejor mermelada es la de temporada. Y es que tanto la fruta como la verdura y el pescado tienen precios más económicos y están en su mejor momento de textura y sabor cuando es temporada.

«Llegando enero, los rábanos para el rabanero» dice mi abuela cada principios de año mientras da un descontento mordisco a un rábano que ya no sabe a rábano. «Y por la Virgen de Carrión (8 de septiembre) deja la sandía y coge el melón», le responde siempre mi abuelo. A través del refranero popular es como se han transmitido generación tras generación los conocimientos sobre las épocas y estaciones en las que es el momento ideal para recoger determinadas cosechas.

“Hoy en día ya hay de todo durante todo el año” ―pensaréis. Es cierto. Ya hay prácticamente todo lo que se quiera comprar en cualquier momento del año. Pero me imagino que sabréis que comprar productos fuera de temporada es otra historia:

− La producción se importa desde el extranjero o se cultiva en invernaderos.

− La cosecha se recolecta cuando aún no ha madurado (sí, está verde).

− Los frutos se refrigeran y se transportan largas distancias.

¡Ojo! No estamos diciendo que comprar y comer frutas y verduras fuera de temporada sea nada bueno o malo. Sencillamente, es diferente. Y la diferencia está en su precio, su aspecto, su sabor y en su calidad nutricional. Los alimentos naturales siguen un ritmo de crecimiento en la tierra que marcan las estaciones del año. Por eso se sabe que «es desatino, en enero, pedir pepinos».

Nosotros os dejamos nuestro particular calendario para aprender qué frutas y verduras disfrutarás más comiendo en cada época del año. Aunque lo más importante es pedir siempre consejo al frutero. Él es el experto, el que más sabe sobre lo que te puede interesar.

Calendario de frutas y verduras de temporada

No importa si es entera o troceada, con piel o pelada, sola… ¡o en ensalada! La cuestión es comer frutas y verduras, en purés, zumos, macedonias o batidos; pero siempre de temporada.

Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario